IIDH España

Comunicado oficial del IIDH-España sobre la invasión a Ucrania por parte de la Federación de Rusia

El IIDH-España condena firmemente la invasión ordenada por el Presidente ruso en territorio ucraniano

Desde el IIDH-España condenamos la invasión ordenada por el Presidente ruso en territorio ucraniano. Las actuaciones llevadas a cabo por Rusia en el día de ayer, 24 de febrero de 2022, consisten en un acto de agresión contra el territorio y la población de un Estado soberano, Ucrania, constituyendo un crimen internacional contemplado en el Artículo 8 bis del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Condenamos también el reconocimiento unilateral de la independencia de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Luhansk de Ucrania en el Donbas por contravenir el derecho internacional al interferir en asuntos internos de un Estado soberano.
Hacemos un llamado conjunto al fin de las hostilidades y la promoción de una solución diplomática en lugar del conflicto armado.

Como organización para los Derechos Humanos estamos consternados por la situación vivida en Ucrania y nos solidarizamos con los civiles ciudadanos de Ucrania y Rusia que sufren las consecuencias directas del conflicto entre las dos potencias. La inseguridad e intranquilidad sobre lo que puede transcurrir en las próximas horas y la violación de Derechos Humanos sufrida tras más de siete años hace inadmisible cualquier actuación semejante a la de hoy y las pasadas semanas.

Por ello, reiteramos la importancia del diálogo y la promoción de vías diplomáticas para la resolución del conflicto, y emplazamos a las principales potencias del mundo, incluidas Estados Unidos y Rusia, a países miembros de la OTAN y de la Unión Europea, al cese de las hostilidades y a contribuir a una solución pacífica de la controversia.
Son tristes las horas en las que un Presidente hace un llamamiento a su pueblo a resistir contra una invasión extranjera. Reiteramos que el recurso a las armas debe ser ultima ratio, y que las actuaciones de ambos Estados a partir del comienzo del conflicto armado estarían reguladas por el Derecho Internacional Humanitario y sus actos pueden ser condenados por la Corte Penal Internacional como crímenes de guerra, o por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por contravenir el derecho internacional.

Desde el IIDH-España solicitamos un alto el fuego permanente, el cese de todo tipo violencia, a las reparaciones de los daños producidos y que se regrese a la vía diplomática y diálogo por parte de todos los Estados implicados en el conflicto para buscar una solución pacífica y acordada.

Equipo del IIDH-España



Deja una respuesta

Abrir chat
IIDH España
Hola
¿En qué podemos ayudarte?